ESPACIO PARA GENTE QUE DISFRUTA DE TODO TIPO DE DEPORTE CON LA UNICA FILISOFIA DE SUPERARSE A SI MISMO ,DISFRUTAR Y SENTIRSE BIEN





7 jun 2012

La triSufdu 2012


 Como cada año se celebra la edición de “La Sufrida” Ciclo ruta internacional Serranía de Ronda, en su edición nº 14, y de nominada “La triSufdu”, pues a las dos rutas de ciclismo conocidas como la corta, (103 km.) y la larga, (propiamente La Sufrida 193 km.), se han unido un duatlón, (2ª edición), de 103 km. en bicicleta y 25 km. corriendo, el triatlón que en su 1ª edición se estrena, tiene 106 km. en bicicleta en dos sectores, intercalados por 1 km. a nado en el pantano de Zahara de la Sierra y 25 km. corriendo.
La relación de participantes del club este año es:
Salvador Gámez “El Legionario” participa en “La Larga”
C. Miguel Higueras “El Webmaster” participa en Triatlón
Manolo Medina participa en “La Larga”
Paco Moreno “El Italiano” participa en “La Larga”
Jesus García “Orca” participa en “La Corta”
Toni Lozano “Apache” participa en “La Corta”
José María Álvarez “Farma” participa en “La Larga”
Relación de simpatizantes y conocidos del club:
Jesus Giménez “Tripleplato” participa en “La Corta”
Edu Cotrino participa en “La Larga”
Jesus “amigo de C. Miguel” participa en Triatlón
Destacar las notables ausencias de dos compañero que se han visto obligado a no participar:
José Manuel Cuevas, por fractura de clavícula izquierda en los 101 de La Legión.
Eduardo Ramírez por asuntos familiares.
Desde aquí, en nombre mío y de todos los participantes, dedicarles esta edición, va por vosotros compañeros, el año que viene os esperamos.


La mañana amaneció fresca pero sabiendo que el día podría apretar de lo lindo en calor, ni se planteo el llevar camiseta interior ni manguitos, algo que se agradecería en ruta. Tras las gestiones previas y el saludo entre los habituales y conocidos en estas pruebas, nos dan la entrada sellando el pasaporte al cajón de salida. Intentamos de localizarnos pero con el barullo no podemos juntarnos todos por lo que al final quedamos dos compañeros que vamos a la larga y dos triatletas, (Salvador, Miguel, Jesus, Farma).

Unos minutos pasadas la 09:00 se da la salida, nos deseamos suerte y a trompicones primero y cogiendo un poco mas de equilibro tras la primera curva del pueblo emprendemos lo que a la postre será una gran jornada. Mucho nerviosismo inicial por la aglomeración de ciclistas, bidones por el suelo, incluso bombas de inflar rotas ya en los primeros metros, un amago de montonera en un repecho por la falta de previsión en el cambio, todos quieren ir en cabeza y a plato en lo que supuestamente es salida neutralizada, se circunvala Ronda, la cruzamos de sur a norte, pasamos por el puente nuevo y recorremos 50 metros de adoquines que parecen 500. En la salida y al incorporarnos a la carretera de Jerez se da la salida lanzada, (aunque para nosotros no ha sido prácticamente desde Arriate), vamos como a 1 minuto de cabeza.

Tras pasar por el arco de entrada del cuartel de La Legión y en bajada nos enfrentamos con la primera dificultad de la jornada “Puerto de Montejaque”, 700 m. de altitud, tras una vertiginosa bajada se gira a la izquierda y se toma la carretera que serpentea junto a la margen izquierda del pantano cuyo nombre da la población a la que nos acercamos Zahara de la sierra. Las duras rampas de entrada al pueblo y comienzo de la cronoescalada son el preámbulo de la ascensión al mítico y bonito “Puerto de las Palomas” de 12,5 km. de longitud y 1157 m. de altitud. Los triatletas a la entrada de Zahara han girado a la derecha para alcanzar el embarcadero del pantano donde deben realizar la transición y posterior nado de 1 km. en las cálidas aguas del pantano, (estaba según me contaron a 21º), para posteriormente volver a subirse a la bici y completar el recorrido de “La Corta”. En Las Palomas un buen puesto de avituallamiento para reponer fuerzas y hidratarse. Descenso peligroso con carretera estrecha y curvas cerradas, llegando al punto de bifurcación donde se separan los ciclistas de “La Larga” de todos los demás. Desde este punto describo el recorrido de la marcha corta, se sigue bajando hasta Grazalema, (Preciosa villa famosa por su Pinsapar y por ser la localidad de España donde más llueve), acto seguido se sube la tachuela del “Puerto de los Alamillos” 822 m. de altitud, se gira a la izquierda y se emprende el regreso a Ronda, una serie de toboganes con constantes repechos, el último de ellos el más largo y duro, dan continuación a un descenso que de nuevo nos deja en la carretera de Jerez pero esta vez en dirección contraria. Se desciende a mil por hora el puerto de Montejaque y otra vez a la altura de la portada del cuartel de La Legión se emprende la última subida a la circunvalación de Ronda por la denominada “Trinchera”. En el cruce se toma dirección Campillos y unos metros más adelante el desvío a la izquierda hacia Arriate. Tras 5 km de descenso y haber subido un par de calles no muy empinadas cruzamos meta, fin para los ciclistas, a los du(tri)atletas les queda un durísimo sector a pie donde tendrán que dar dos vueltas a un circuito en cuya primera vuelta tendrán que subir a la famosa “Cuesta de los Cochino”, vértice Salinas.
Continuamos con la marcha larga donde la dejamos, punto de bifurcación a la derecha para subir al puerto del Boyar, (1103 m.), por su cara más corta, son dos kilómetros aproximadamente de subida que hay que seguir sumando a lo que se lleva y queda, tras coronar se comienza una vertiginosa bajada que pasando por el pueblo de Benamahoma, (si entrar), un pequeño repecho a plato, culmina en la turística localidad de El Bosque. Camino de Ubrique que se entra en bajada hay que recorrer un trayecto que denominamos “pestoso”, pues tiene constantes repechos culminando en un último bastante más largo y pronunciado. Avituallamiento en el centro de la localidad y salimos a por mas subidas. Nos aproximamos a dos puertos seguidos de los que tienes que regular o te pasan factura, “Puerto de La Vivora” 600 m., y “Puerto de El Berrueco” 720 m. Lo normal después de subir un puerto es bajarlo pero camino de Cortes de la Frontera volviendo a entrar en la provincia de Málaga, antes de comenzar el descenso tendremos que hacer camino por una zona que aunque es favorable no termina de serlo del todo con constantes repechos. Tenemos otro avituallamiento, estamos en el km. 120 aproximadamente. Bajamos a la Cañada del Real Tesoro, cruzamos las vías del tren, el rio Guadiaro y comenzamos la subida al “Puerto del Espino” 830 m., puerto tendido y largo 9,5 km. Cuando divisamos las antenas y llegamos al cruce giramos a la izquierda hacia Ronda, terreno rompe piernas con constantes subidas y bajadas pasando sin entrar por los pueblos de Algatocin, Benalauria, y Benadalid. Kilometro 148 llegamos a la venta Los Pilarejos, cruce a la izquierda hacia Jimera de Libar, pero antes paramos en el avituallamiento que hay dispuesto. Tras la recarga nos iniciamos en la bajada que nos dejara en la estación de Jimera, piso en aceptable estado, pero hay que extremar las precauciones pues el trazado es sinuoso y serpenteante. Realizamos giro a la derecha, (hacia la izquierda se vuelve a Cortes), y nos volvemos a enfrentar con otra dura subida “Puerto de La Pileta” 694 m. Bajamos a Benaojan y continuamos en ascensión hacia Montejaque buscando el penúltimo puerto de la jornada, “Puerto de La Calerilla”, con sus duros rampones con descansos que a estas alturas de ruta te dejan sin aliento. Se corona puerto de manera suave y nos dejamos caer hasta la venta La Vega donde está dispuesto el último avituallamiento. Nos incorporamos de nuevo a la carretera de Jerez dirección Ronda y aprovechamos el terreno favorable para dar pedales. Pasamos al igual que hicieron el resto de participantes por segunda vez por delante del arco de entrada al cuartel de La Legión y comenzamos la última subida de la jornada que aunque no se considera puerto por distancia, desnivel y estado de agotamiento que se lleva se puede catalogar  como tal. El resto igual que en las otras modalidades, eso si después de 3, 4 o 5 horas más.
Ahora paso a informaros de la actuación de cada uno de nosotros:
C. Miguel Higueras, realizó un magnifico triatlón, destacando en la bici y el nado, no pudo rendir como él hubiera deseado ya que hizo más de 22 km. a pie con continuos calambres en las piernas que no impidieron que cruzara meta de la mano, (más bien llevando en brazos), de sus hijos.
Manolo Medina, completó no sin sufrimiento el recorrido de “La Larga”, entrando en tiempo y quitándose la espinita que tenía clavada de la edición anterior.
Paco “El Italiano”, finalizo con broche de oro su primera participación en “La Larga”, realizando un gran tiempo al cruzar la línea de meta.
Jesus “Orca”, los calambres de los que sufrió durante la segunda mitad del recorrido de la corta no le impidieron acabar “La Corta” y realizar un gran tiempo en meta.
Toni “Apache”, triunfó en la cronoescalada quedando de los primeros de su categoría y en meta corroboro la clase y calidad que atesora, debe probarse en “La Larga”.
Antonio “Tripleplato”, su primera participación en “La Corta” y sale por la puerta grande, magníficos tiempos.
Edu Cotrino, paso como una avioneta por el recorrido de “La Larga”, demostrando su calidad y el conocer como la palma de la mano su territorio.
Jesus “amigo de Miguel”, realizo el triatlón, su sector fuerte la carrera a pie, donde recorto la desventaja perdida en el sector de ciclismo, sobresaliente en el km. a nado del pantano.
Dejo para el final a Salvador Gámez “El Legionario” y a mí, (Farma), porque la vivimos, sufrimos y disfrutamos juntos por casi 9 horas. Como nos dijo otro participante en la prueba “que buen equipo hacéis”. Nuestro reto, entrar en tiempo, nuestra recompensa, conseguirlo.

































Este año todos somos SUFINISHER, no ha habido abandonos, daros y darnos mis(nuestras) más sincera enhorabuena, lo habéis conseguido CON2WEB, CON LO QUE PODAMOS, HASTA QUE PODAMOS.




 
>